Bandera Trigarante Durante el Plan de Iguala, la Bandera Trigarante consistía en tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo, en cada una de las bandas había una estrella dorada de ocho puntas. Las estrellas estaban colocadas en sentido contrato de las barras. La barra blanca significaba la religión católica, la verde la independencia de México de España y la roja la unión de los mexicanos.
Bandera de Iturbide Después de la Independencia, Agustín de Iturbide oficializó la bandera poniendo las franjas de la bandera verticales y en el centro se colocó a un águila coronada y de perfil, con las alas extendidas y posada sobre un nopal.
Bandera de Maximiliano Esta bandera se utilizó durante el Imperio de Maximiliano aunque solamente en los territorios que estaban bajo su poder. Consistía en una bandera con franjas verticales, verde, blanco y rojo, en el centro un escudo con un águila en el centro y en cada una de las esquinas un águila coronada.
Primer Bandera de Porfirio Díaz El Presidente Porfirio Díaz continuó con el mismo esquema de las bandera previas, las tres franjas, pero haciendo cambios al escudo.
Segunda Bandera de Porfirio Díaz En esta segunda versión de la bandera de Porfirio Díaz, nuevamente se hicieron cambios en el escudo y se define la proporción de la bandera por primera vez.
Bandera del Movimiento Cristero
Durante la Guerra Cristera se utilizó esta bandera en la cual las
modificaciones que se realizaron fue poner la imagen de la Virgen de
Guadalupe sobre el águila y la leyenda “Viva Cristo Rey y Nuestra Señora
de Guadalupe”.
Bandera de Carranza Para
romper con el régimen de Porfirio Díaz, el presidente Venustiano
Carranza realizó cambios a la bandera poniendo al águila de perfil,
haciendo referencia a la República.
Bandera de 1934
En 1934 se establece por primera vez una legislación para los Símbolos
Patrios. Con esta legislación, se renueva el diseño del Escudo Nacional
realizado por Jorge Enciso.Bandera Actual La bandera actual se compone por tres franjas verticales de color verde, blanco y rojo. En el centro, donde se encuentra la franja blanca se representa el Escudo Nacional, representado por un águila de perfil sobre un nopal, devorando una serpiente. El presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968 ordenó no hacer más modificaciones a la Bandera Mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario