COSTUMBRES:
El Día de Muertos. La muerte siempre ha sido fundamental en la vida de los mexicanos, las culturas prehispánicas creían en el inframundo, una vida después de la muerte. En la actualidad, el 1 y 2 de noviembre se realiza esta celebración, una de las más representativas de México.
El primer día está dedicado para los niños y el segundo, también conocido como Día de Todos los Santos, a los difuntos mayores.
Lo peculiar de esta tradición son sus altares y las ofrendas que se colocan en las casas de los fallecidos, cuyos familiares colocan desde sus alimentos y bebidas favoritas, hasta objetos y juguetes que les pertenecían.
No pueden faltar las veladoras, las flores de cempazúchitl, sal y el papel picado. Es importante resaltar que cada estado, cada poblado tiene una forma característica de realizar ésta celebración.
Fiestas decembrinas. Durante el mes de diciembre en México se llevan a cabo múltiples celebraciones. Comenzamos con el 12 de diciembre,cuando la comunidad católica de México celebra a la Virgen de Guadalupe con misas, comida, oraciones en su honor y las peregrinaciones desde distintas partes de la República Mexicana hasta la Basílica de Guadalupe, en el DF.
Le siguen las tradicionales Posadas, que se realizan del 16 hasta el día 24, que representan la procesión de María y José hasta Belem. Durante estas noches los vecinos, familiares o amigos, se organizan para realizar las posadas, que incluyen el típico ponche, las piñatas y los aguinaldos de dulces.
Para terminar el mes con "broche de oro" e iniciar el año "con el pie derecho", la noche del 31 de diciembre se hace una cena y múltiples rituales, como usar calzón amarillo para atraer dinero, o color rojo para encontrar el amor.
El mariachi. Este conjunto musical, aparte de ser muy mexicano, no puede faltar en ninguna celebración importante, llámese boda, quince años, graduación, aniversarios. Cocula en Jalisco, es conocido como la Cuna Mundial del Mariachi, ya que en esta población hay recibos que datan del año mil 700, con los que le pagaban a un grupo musical, para que le cantara al santo patrono del pueblo.
Todólogos. Los mexicanos se caracterizan por entrarle a todo, y cuando se trata de hacer "talacha" en casa, se pintan solos. Muchos hombres, y también las mujeres, pueden hacerla de plomero, el carpintero, albañíl, mecánico y hasta jardinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario